Especial Talleres Literarios: Gisela Cardin

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En San Juan proliferan los Talleres Literarios.
La discusión sobre la validez de los Talleres Literarios es y será siempre disfórica y compleja.
En San Juan proliferan los Talleres Literarios, continuos, breves, institucionales, particulares, específicos, generales, cuestionables, legendarios…
Los coordinadores de Talleres Literarios se parecen inevitablemente a sus Talleres.
Y es necesario que se pronuncien, que se enuncien, que se posicionen.
Aquí la palabra de algunos de los que se cuestionan, experimentan, acercan la palabra literaria como herramienta de una revolución profunda.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Gisela Cardin

Me llamo Gisela porque ese era el nombre de una muñeca de mi hermana. Mi apellido tiene historia de anarquistas. Escribo porque necesito decir algunas cosas que me parecen necesarias. Trabajé en administraciones y actualmente trabajo dando clases, tallereando y en un kiosco, donde aprendí las virtudes de los distintos tipos de cerveza. Nací en Buenos Aires y elijo vivir en San Juan. Me gusta pintarme las uñas y comer palta. Me olvido de todo, salvo de las risas de las personas que quiero. Vivo con mis plantas, ellas son fieles, leales y no hacen preguntas.

Coordino un taller literario en el Museo Provincial Franklin Rawson los jueves de 19 a 21 horas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Cuál es el concepto de literatura desde donde parte tu taller?

Creo que la literatura es una praxis y una forma. También un modo de habitar el mundo. ¿La forma hace al contenido? Sí. Creo, principalmente, en este concepto de obra, esta temática y esta forma propia que debemos bucear en nosotros mismos como escritores. Cada una/o tiene una historia que contar y vale como cualquier otra. El punto es que la forma de contarla imprima el propio sello.
El taller es de lectura y escritura, eso implica que leemos más de lo que escribimos. Leer es fundamental.

¿Por qué crees que es importante la existencia de uno o varios talleres literarios?

Creo que el ámbito escritural y artístico está lleno de preconceptos -por no decir prejuicios- sobre esta tan mentada “inspiración”. No creo en los genios, no existen. Creo en este concepto -antiquísimo y sabio- de labor limae: trabajo, escritura y reescritura. El arte debe ser plural, debemos caminar para eso.

¿Cuál es la frontera de un taller literario?

El texto catártico de autoayuda personal. Se puede empezar por eso, es respetable, pero hay que salir de ahí, caminar hacia la literatura.

¿Con qué autores trabajás?

Autores argentinos y latinoamericanos. Lectura y más lectura. A su vez, ciertos teóricos de la literatura, la filosofía, el arte, las ciencias sociales. Todo lo que nos haga pensarnos en el mundo y transitar nuestra escritura es bienvenido.

¿Creés que los talleres deben durar un período largo, corto o indefinido?

Pienso que todo tiene que ver con lo que los asistentes vayan planteando. Creo que la praxis de taller tiene que estar siempre en alerta, no caer en la lógica de la clase. Tomar los emergentes, las necesidades. Reinventarse.

¿Cómo caracterizarías al asistente sanjuanino de taller literario?

Nunca di talleres en otra provincia o país, no puedo comparar. Sí considero que hay mucha búsqueda en los asistentes a mi taller. Y la búsqueda es un buen motor.

¿Qué características debería tener un coordinador de taller literario?

Principalmente un coordinador de taller tiene que tener un lindo nivel de lectura. Quizá no en cantidad, pero sí en calidad. También pienso que debe tener la delicadeza de no subestimar a nadie, ni sentirse en una torre de marfil. Nadie nació sabiendo, todos tenemos derecho a aprender, a construir(nos).

¿Qué panorama traen los asistentes de la literatura Sanjuanina?

Empezando por casa, yo no tengo un nivel de lectura amplio sobre literatura sanjuanina. Pasa que amo a un par y los releo y releo. Los asistentes no han presentado muchas inquietudes, aunque estamos ampliando el juego, el campo de tensiones escriturales. Y eso lo aplaudo.

Existe la opinión de que muchos escritores lucran o curran con un taller ¿Qué hace de un taller un taller?

La seriedad, el trabajo de preparación. La improvisación implica un arduo laburo. Estar atento a las necesidades de los asistentes. Sí lucro, gano dinero con lo que hago. Es mi trabajo y me preparo día a día, hace años, para esto. Eso no lo veo mal. Nadie critica que un oficinista lucre, ¿por qué, entonces, se nos critica a nosotros? De todos modos, estoy contenta del espacio en el museo ya que el estado garantiza mi sueldo. Los asistentes lo pagan indirectamente. Me gusta eso, me costaría tener que cobrar un pago mensual a los asistentes. Lo pienso un poco como una militancia en la literatura. Aunque da para charlarlo con un par de mojitos de por medio. Y con respecto a currar, no fui a la mayoría de los talleres que se dictan en San Juan. No puedo saberlo.

¿Cómo se retroalimenta tu producción propia con tu actividad de coordinador de taller literario?

Leer a otros y estar atenta a sus modos y formas de resolver sus textos me hace pensarme y pensar mi escritura. Me vuelvo más rica.

¿Participaste alguna vez de un taller literario? ¿Cómo te influyó en su momento?

Participé en tres talleres literarios a través de mi vida. El primero, a los diecisiete. Fui a tres encuentros. Decidí que seguiría escribiendo el resto de mi vida. El segundo, un taller de poesía experimental a los veinticuatro. Lo coordinaba una socióloga. Me hizo crecer y me abrió caminos alternativos. El tercero fue el año pasado, acá, en San Juan. Asistí a un solo encuentro. Me sirvió para preguntarme a dónde iba con mi escritura. Valió un taller anual entero.

Un comentario

  1. La admiro. Parece ser muy inteligente, sabe donde esta parada, decidida, sabe que esta bueno ayudar a los demas con lo que ella sabe y ama. Tendra un gran futuro.

    Me gusta

Responder

