Especial Talleres Literarios: Reina Jimena Sosa

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En San Juan proliferan los Talleres Literarios.
La discusión sobre la validez de los Talleres Literarios es y será siempre disfórica y compleja.
En San Juan proliferan los Talleres Literarios, continuos, breves, institucionales, particulares, específicos, generales, cuestionables, legendarios…
Los coordinadores de Talleres Literarios se parecen inevitablemente a sus Talleres.
Y es necesario que se pronuncien, que se enuncien, que se posicionen.
Aquí la palabra de algunos de los que se cuestionan, experimentan, acercan la palabra literaria como herramienta de una revolución profunda.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Reina Jimena Sosa

Nació por cesárea en febrero y pisando los 90. Polimodal de Cs. Naturales se egresó de la EPET4 en su plena etapa de botinera. Hizo un año Arquitetura pero por alergia al cartón capitalista se cambió a Letras, allí agarró un negoción que otros llaman amor. Aprende Lengua, Literatura, Comunicación y Cultura en todos los años de secundaria. Te baila y te toca el tambor en la Villa del Carril, donde también realizó una experiencia de taller literario con pibes muy pequeñxs. Milita contra la gordofobia cada vez que se mira, integra dos proyectos de investigación y exige paritaria docente.

Coordinó el Taller Literario del Colegio Ciudad del Sol, destinado a alumnos del Nivel Primario, y concebido como una materia especial más, parte de la currícula.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Cuál es el concepto de literatura desde donde parte tu taller?

El concepto es pluralizar en cada tallerista el concepto. Pero para planificar escolarmente debo proponer una definición. Entonces sería maso así: encuentro y juego con las palabras, con autorxs de lenguaje, forma y color, reencuentro con nosotrxs mismxs, creación subjetiva y colectiva que busca ir más allá del propio cuadernito y del taller. Más corto: literatura como herencia, bosque y viaje.

¿Por qué crees que es importante la existencia de uno o varios talleres literarios?

Porque no podemos dejar que otrxs hablen por nosotrxs pero a la vez necesitamos tomar prestadas las palabras de otrxs. hilarlas y  hacerlas jugosas, como dice la Bodoc. Porque no solo necesitamos hablar y escucharnos en serio, sino que todxs andamos urgidxs, desde la hominización, por compartir algo que es algo más que lo que vivimos o nos mata.

¿Cuál es la frontera de un taller literario?

Desfrontetizar. O abrir portales a otros territorios. Cada unx puede hacerse cargo.

¿Con qué autores trabajás?

Niñas y niños de 4to, 5to y 6to año. Porque asumimos que son autores (y lectores de sí mismxs). Ese es el objetivo. Y además las y los consagradxs: Grimm, Perrault, Andersen. Devetach, R. Ferré, Cinetto, Andruetto, Montes. Mariño. Bernasconi, G. Roldán. Bradbury. Poe. Ziraldo. Borneman. Bodoc. A veces hablamos de Rulfo o Flaubert. Y cuando llega un material de Violetta o Nik también se trata (porque también los autores llevan libros de sus casas). Y pasa lo que tiene que pasar: les invito a leer otra cosa, previo hablar de plagio, refrito, imperios mediáticos, etc.

¿Creés que los talleres deben durar un período largo, corto o indefinido?

Depende de los textos que se estén construyendo y de las gestiones requeridas para socializar las obras. En nuestro caso, el taller se continúa cada ciclo escolar desde 20 años, porque es parte de un proyecto institucional. De todos modos creo que depende del grupo de personas intra y extrataller.
Desde este lugar solo puedo dar cuenta de este lugar. Un ejemplo que me llama la atención y me hace cuestionar las concepciones de arte y alfabetización que tienen algunas instituciones: lxs chicxs del taller sienten como inaceptable que otras escuelas no tengan este espacio y cuando volvemos a juntarnos en secundaria creen que la materia Lengua es el Taller y se enojan cuando tomo prueba…
Ojalá siempre sientan la necesidad de juntarse a leer y escribir.

¿Cómo caracterizarías al asistente sanjuanino de taller literario?

Puede que haya asistentes. En el mejor de los casos, puede que los asistentes sean varixs. Y creo que hay dos tipos de talleres: obligatorios (como lo es el nuestro y por ejemplo, Producción III en Letras) y de necesidad y urgencia. Eso puede definir a lxs asistentes.
Por otro lado, creo que ese asistente necesita sublimar cosas (amor perdido, traumas de la infancia, ganas de publicar un libro, etc.). A veces aparece una oración luminosa. Muchas otras, no.
Estoy pensando que es un oficio. Y que hay gente que no lo comprende así, asumiéndolo como hobby. Es como la que baila zumba y se pone en Facebook “bailarina”.

¿Qué características debería tener un coordinador de taller literario?

Haber leído literatura. Haber pensado un rato en el lenguaje para saber proponer obras, lecturas y escrituras. Alguien que vea a la reescritura como obvia en estos contextos y sepa gestionarla.

¿Qué panorama traen los asistentes de la literatura Sanjuanina?

Tal vez muchísima. Pero yo sé que no sé mucho de literatura sanjuanina. En nuestro espacio, trato de que pensemos que las nanas o las leyendas (lxs autorxs serían lxs abuelxs de lxs pibes) son también literatura. No tengo idea que saldrá de ahí pero me parece valioso que lxs chicxs sientan que la literatura está donde se puedan detener.

Existe la opinión de que muchos escritores lucran o curran con un taller ¿Qué hace de un taller un taller?

Un taller es sobre todo un espacio donde la gente trabaja, repara, inventa y vuelve a transformar. ¿Se debe hacer gratis? No, ¿por qué lo sería? Es también un laburo. Y vaya si lo es, diría María Silvia. Planificarlo, desarrollarlo, darle tiempo y esfuerzo, no tiene por qué ser una ofrenda de amor. Avalo la legitimación de la lectura y la escritura como oportunidad de aprendizaje y construcción de muchas cosas. Y enseñar tiene como muy buen ámbito el taller, pero además no debe ser caridad… ni retribuida con limosna. Curros y jipiadas truchas hay… Uffff. Gggrrrrr. Buaj. Los talleres literarios no deben serlo, sino pasan a ser grupos de intelectualoides que garpan a un chantapufi.

¿Cómo se retroalimenta tu producción propia con tu actividad de coordinador de taller literario?

Seguramente no lo dimensiono aún… Pero sí sé que disfruto mucho más con los textos de lxs niñxs que con los míos propios (vale decir que no tengo mucho tiempo como escritora en el aula cuando coordino). Pero haber leído e investigado en LIJ me ha afilado en el hábito de mirar. Por ejemplo, los bestiarios y el terror, son material riquísimo del cual yo andaba lejos. Ahora no me puedo ir del dragón.
Y sí sé que como persona, me ha engrandecido conversar con niñxs, recordar sus interpretaciones geniales, escucharles las joyas, proponerles una palabra que luego usan como juguete, o simplemente sentir de vez en cuando un abrazo que no esperabas y requerías ur gen te men te en el medio del recreo… La metáfora de la siembra o de la inversión son medias huecas asique pienso que el taller retroalimenta porque son infancias que leen cuentos. Y eso me basta.

¿Participaste alguna vez de un taller literario? ¿Cómo te influyó en su momento?

Sí participé. Ahí me enteré de que la literatura me hace quedar como seducidxs y abandonadxs o como reina del swing. La cosa es laburar con las propias palabras, pero sabiendo escuchar lo que hablan lxs otrxs. El taller de Liliana del año pasado fue eso: aprender cómo piensa y dice el personaje tal o cual.
También me enteré de que no vale enojarse tanto con lxs que dicen “ebúrneo” o cualifican con “hermoso” cuando escuchan a otrxs.
Esto último creo que cuesta tanto como lo otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s