Zaid y la literatura sanjuanina

Comparto dos textos extraídos de “Leer”, del poeta y editor mexicano Gabriel Zaid.

Quisiera poder entregarlo entero, pero por lo pronto creo que estos dos textos son cruciales para pensar algunas cuestiones cruciales en torno a la literatura de San Juan:

– ¿Cómo nos posicionamos frente a la relación cultura/Estado? ¿Qué exigimos? ¿Desde qué lugares? ¿Cómo construimos ese “nosotros” que exige? ¿A quién reconocemos dentro del campo literario local, a quién no, con qué fundamentos? ¿Qué precisamos específicamente del Estado para que la producción literaria local crezca y se consolide? ¿Qué destino le imaginamos a la producción literaria local? ¿Qué rol específico debe ocupar el Estado en todo ese proceso?

– ¿Qué lugar ocupa la lectura en la literatura sanjuanina? ¿Leemos autores sanjuaninos? ¿Qué lugar ocupa el vínculo personal (positivo o negativo) en la lectura de escritores sanjuaninos? ¿Cuánto se ha leído realmente de todo lo que se dice que se conoce de literatura sanjuanina? ¿Qué podemos decir, como escritores o editores, del campo literario que habitamos? ¿Qué lugar ocupa el discurso crítico en todo ese proceso?

Creo que estos dos textos, leídos desde nuestro espacio/tiempo, pueden ayudarnos a desenmascarar(nos), plantear un debate que suele escamotearse por medio de diplomacias vacías, muchas de ellas denunciadas por Zaid.

Pueden leerse acá. Las repercusiones, cualesquiera sean, son necesarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s