Perspectivas

Entrevista a Luis Eduardo Meglioli
Periodista, Escritor
Actual Secretario de Cultura de la Capital


ale-infante
por Alejandro Infante – estudiante de Letras | profesor en ejercicio

Con una cierta cantidad de obras publicadas, ¿cree usted que existirá o existe un mercado editorial en la provincia?

No. Creo que no existe un mercado editorial en la provincia y si hay algún sector, es el que sostiene o lleva adelante la UNSJ, que tiene una orientación: publicar en la mayoría de los casos trabajos realizados por sus profesionales o alumnos avanzados. Mis libros, dos de ellos, han sido publicados fuera de la provincia porque no encontré ninguna editorial con quien poder trabajar, salvo imprentas.

Y desde un aspecto coloquial, o antropológico si se quiere, ¿existe “movimiento” y producción de cultura en la provincia?

Yo creo que sí hay. Hay movimientos culturales en nuestra provincia…

¿Y en qué aspectos haría hincapié? Porque ha habido movimiento cultural en estos últimos años que se ha notado…

Yo creo que, por ejemplo, hay un gran fomento de la actividad teatral y musical. Hay más escenarios donde se manifiestan estas expresiones artísticas; y, en lo que la nueva gestión nacional llama “La Cultura Emergente”, que son aquellos artistas, poetas, músicos emergentes… Tengo la sensación que poco a poco van teniendo un lugar o al menos son escuchados. Quizás no tanto en los escenarios oficiales, donde hay más posibilidades. Yo pienso que en esos escenarios, no se entiende y no se interpreta a los nuevos exponentes de la cultura les es difícil desarrollar sus proyectos. Les cuesta mucho…
Siempre hay que explicarles a los políticos que, desde el artesano hasta el escritor consagrado, necesitan ser escuchados y necesitan tener un empuje que, por ahí, en San Juan hay presencia mayor del Fondo Nacional de las Artes, o programas como “Cultura Ciudadana” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación para determinados tipos de proyectos. Pero hoy, para un escritor o un poeta publicar un libro, como para un cantante o compositor publicar su disco es complicado. En este sentido hay mucho desamparo.

Y en este sentido, la Fiesta Nacional del Sol ¿es el eje o pilar de la cultura sanjuanina?

Para nada es el eje de la cultura… La FNS es considerada por el gobierno, no por los sanjuaninos, la fiesta identitarios de la provincia y yo creo que no se ha llegado a eso. Es decir, el sol es importante en San Juan, pero elegir el mes de Febrero cuando huimos del sol, y el programa termina rindiéndole pleitesía a la luna porque todo se hace de noche ya que nadie se anima a hacer nada en las calles de día, estamos errados, por lo menos en la fecha.
Yo creo que los sanjuaninos tenemos dos fiestas que nacen de lo popular, porque nace de la gente misma que prepara tales fiestas; es el caso de la fiesta de Chimbas, los carnavales de Chimbas… y el caso, por ejemplo, de la fiesta de la Difunta Correa y sus gauchos: la cabalgata a la difunta correa es una fiesta que se hace sola prácticamente… Digo que esas son las fiestas culturales por antonomasia.
Lo que rescato de la FNS es que el espectáculo de Zonda es de gran calidad, y se destaca por encima de las demás fiestas populares del país, por sus características profesionales en coreografías, en los libros… Pero yo creo que no pasa por ser pilar de la cultura.

Hace unos meses causaron mucha polémica las publicaciones de Alejandra Araya respecto de la minería, ¿Qué opinión mantiene al respecto?

Yo no publicaría ningún libro con dinero de la minería… Aunque tengo mis observaciones: si la minería se hace con todos los controles es un dinero genuino y respetable. Ahora… siempre se producen críticas desde el ámbito de la minería. Ha pasado ahora con Alejandra Araya, como paso en su momento con Susana Castro que era una reconocida anti-minera y termino publicando un Cd suyo con dinero de la minería, que le costó lágrimas en un escenario…
Yo respeto si alguien quiere sentirse apoyado por la minería o participar de una convocatoria de una empresa minera. Tiene todo el derecho de hacerlo. Pero, tendrá que reconocer que hoy está cuestionada.

Aquellos nuevos gestores culturales o gestores de cultura independiente que están sueltos en nuestra provincia que quieren un lugar en la provincia ¿Qué consejos les daría?

¿Qué quieran introducirse en el ámbito editorial y todo eso?

No solamente en ese ámbito, sino las diferentes ferias populares, como la llamada “Feria de las Pulgas”, librerías o editoriales independientes que son también generadores de gramos de la cultura sanjuanina ¿Qué expectativas hay para todos ellos?

Yo los aliento totalmente. Que no se queden. Yo les diría que no se queden atados al propio esfuerzo, sino hacer uso de los recursos que, tanto el ministerio de Cultura, el ministerio de Turismo, los bancos, instituciones, fundaciones tienen… lo único que tienen que ver para estar tranquilos es quién les está dando el dinero. Pero hay.
Hay que decirle al gobierno provincial y nacional, que cualquier peso que se derive a la cultura en lugar de ir al tesoro de la nación, es un peso muy bien invertido. Hay empresas dispuestas a dar su apoyo, porque no pierden nada.
A toda esa gente, que los he visto; no se queden ahí. Sigan presentes. La experiencia les da posibilidad de presentar nuevos proyectos y les da derecho a que sean asistidos por los círculos y ministerios oficiales.

Para finalizar, ¿qué reflexión sostiene de lo que fue para nuestra comunidad el escritor Leónidas Escudero?

Yo creo que fue, primero, una sorpresa para mucha gente que no tenía conocimiento de su existencia; ya que si bien escribió desde siempre comenzó a publicar a partir de los cincuenta años.
Yo creo que ha sido un movimiento interesante de orgullo por algo y por alguien. Por una obra y un autor. De sentir que desde la nación a través de medios nacionales lo reconocían como no sucedía desde la época De la Torre, por ejemplo… Realmente se lo ha considerado un hallazgo o un tesoro muy interesante que necesitábamos los sanjuaninos. No digo que no haya otros, pero bueno, evidentemente ha sido evaluado por grandes plumas fuera de nuestras fronteras y lo han reconocido. A un sanjuanino del ámbito de las letras no le pasaba (yo pienso, no sé si estoy equivocado) de la época De la Torre para atrás, porque no terminamos de darnos cuenta los sanjuaninos de que Sarmiento aparece cada tanto. A veces para que lo denosten algunas, pero otros lo toman como ejemplo.

– – – – – – – – – – – – – – –

Nota del Editor:

Luis Eduardo Meglioli sostiene, desde su función pública, la “Escuela Municipal de Artes”, que nuclea docentes de diferentes disciplinas artísticas y solventa económicamente su trabajo para, de esa manera, ofrecer un espacio de formación artística gratuito para todos los interesados.
A esa Escuela se agregó, en 2015, un taller sobre literatura, que todavía permanecía fuera de la órbita del proyecto.

Un comentario

  1. buenas, la nota esta buena; aunque con un gusto a poco. Creo que hay preguntas mas especificas para un secretario de cultura; no solo saber sus opiniones en diferentes temas sino desde donde su gestión se posiciona en los temas tocados y hacia adonde apunta llegar, no basta con señalar el camino, como funcionario debe abrir puertas; ojo, quizás lo haga pero no se ve en la nota.

    Me gusta

Responder

